Entorno General

 

 

FACTORES POLÍTICO-LEGALES

 

El sistema institucional: El conjunto de instituciones a nivel local, regional y nacional que influyen en el funcionamiento de la empresa. Ayuntamiento de Zaragoza, Diputación de Zaragoza, Gobierno de Aragón y Gobierno Central.

Las ideologías y partidos políticos relevantes: Actualmente, tanto en el ámbito local, regional como el estatal gobierna el partido socialista, partido de ideología de centro-izquierda.

La estabilidad y riesgos políticos: España es un país estable con una economía mixta en constante crecimiento, por lo que está garantizada la estabilidad económica.

El marco exterior: España forma parte de la Comunidad Monetaria Europea, posee la moneda común, el euro, la cual es la más fuerte en el mercado en estos momentos, por encima incluso del dólar.

La legislación que afecta a la empresa: La empresa está sometida a las normas jurídicas de todas las empresas marcadas por el gobierno estatal.

 

FACTORES SOCIALES Y DEMOGRÁFICOS

Valores y creencias básicas de la sociedad: Podemos distinguir dos tipos de tendencias en la sociedad española: la sociedad consumista, que la componen la mayor parte de los españoles y la sociedad del ahorro. Por otra parte, como la gente está más sensibilizada con el medio ambiente y los problemas que a éste le afectan, las empresas crean departamentos de conservación del medio ambiente.

Modas y estilos de vida: La tendencia hoy en día de las personas es la de convivir sin haber contraído matrimonio.

Las variables demográficas: La población española está bastante equitativa respecto al sexo, no en cambio con la edad, que se refleja un aumento en la población anciana. Hoy en día se ha producido un descenso de las nupcialidades, pero al aprobarse la ley de matrimonios homosexuales se espera un importante auge.

 

FACTORES TECNOLÓGICOS

Poseemos tecnología moderna para realizar estas actividades ya que trabajamos con las empresas colaboradoras a través internet y podemos ofrecer el mismo servicio personalmente o mediante la red.

 

FACTORES ECONÓMICOS

 

De entre todos los factores económicos que afectan a la empresa estos son los más destacables:

Política fiscal: Al gobernar un partido de centro izquierda, su política fiscal se basa en disminuir los impuestos, así de esta forma aumenta el consumo, lo que resulta beneficioso para nuestra empresa. Además, al constituirnos como SLNE recibiremos ventajas fiscales durante los primeros años.

Política monetaria:  Sería favorable que los tipos de interés fueran bajos, entonces sería el momento propicio para realizar una inversión.

Inflación: Nos interesa que la inflación sea baja para que no disminuya la venta y en el caso de que aumentara la inflación, llevaríamos a cabo una estrategia de liderazgo en costes.

El tipo de cambio: Actualmente, el precio del euro es superior al dólar lo que provoca que los precios hacia el extranjero sean más caros, lo que provoca una menor exportación de nuestros productos.

El Euro: El euro ha favorecido en general a todas las empresas de Europa, especialmente a las de carácter internacional y que disponen de numerosas filiales.