ENTORNO GENERAL

 

 

Aspectos políticos-legales.

Sistema institucional. El grado de poder que puede tener el Estado sobre empresa, es el mismo que el que puede tener sobre cualquier empresa privada.

Las ideologías y partidos políticos relevantes. Actualmente, nos beneficia la ideología del partido que gobierne ya que, aunque mínimamente, apoya a las empresas privadas.

La estabilidad y riesgos políticos. En nuestro país la estabilidad no es un factor que nos preocupe ya que en estos momentos y con vistas a un futuro no creemos que se produzcan cambios bruscos en nuestra economía.

El marco exterior. No nos afecta ya que vamos a desarrollar nuestros servicios solamente a nivel nacional.

La legislación que nos afecta:

   Normas fiscales:

- Pagar los tributos que le afecten. En nuestro caso los que nos afectarán serán: el Impuesto sobre Sociedades, el Impuesto sobre actividades económicas, el IVA (un 16%), el Impuesto sobre Operaciones Societarias y el Impuesto sobre Actos Jurídicos documentados.

Repercutir a los clientes los impuestos indirectos que correspondan.

Hacer las correspondientes retenciones a cuenta del IRPF o del I.S. cuando pague rendimientos del trabajo o del capital a terceros.

Realizar los correspondientes ingresos en Hacienda.

Llevar los libros registro obligatorios exigidos para cada impuesto, en función del tipo de régimen al que se esté acogido y de las características jurídicas de cada empresa. Estos libros deben legalizarse en la Delegación de Hacienda.

Normas mercantiles:

Seguir el Plan General de Contabilidad.

Llevar una contabilidad ordenada y adecuada a la actividad de la empresa y elaborar periódica de balances e inventarios.

Llevar los libros contables obligatorios establecidos por el Código de Comercio: libro Diario y libro de Inventarios y Cuentas anuales, así como los que establecen otras disposiciones especiales como por ejemplo el libro Mayor.

Llevar aquellos libros que exijan las normas reguladoras de las diferentes formas jurídicas de sociedades.

Potestativamente, la empresa podrá llevar cuantos libros auxiliares quiera.

Dar publicidad mediante nuestro depósito en el Registro Mercantil.

Auditar las cuentas anuales.

Conservar durante seis años los libros, correspondencia y documentos justificantes relativos al negocio.

Normas laborales:

Pagar las cuotas empresariales a la Seguridad Social.

Afiliar a los trabajadores a la Seguridad Social y comunicar las altas, bajas y modificaciones.

Contratar a los trabajadores según los diferentes tipos de contratos existentes, y una vez firmado entregarlo en el INEM.

Pagar a sus trabajadores las nóminas según lo pactado en convenios colectivos y contratos y efectuar la retención a cuenta para el IRPF y la retención para la Seguridad Social.

Llevar el libro de matrícula del personal y el de visitas de la inspección de Trabajo.

Respetar y exponer el calendario laboral.

Poner los medios necesarios para prevenir los riesgos laborales.

Contratar los servicios de una mutua de accidentes de trabajo.

Aspectos sociales y demográficos

Los que más a fondo hemos de analizar :

Valores y creencias básicas de la sociedad: Es muy importante para nuestra empresa ya que todos nuestros ingresos dependerán de la actitud de la población a nuestros servicios. La clave será que nuestros futuros clientes se adapten con rapidez, porque una demora aquí, significaría pérdidas de beneficios para la empresa.

Las modas y los estilos de vida: está estrechamente relacionado con el anterior, y lo que más nos preocupa en estos momentos es que lo que ofrecemos no está del todo integrado en la población, pero esperamos, que a imitación del método europeo aumente el número de personas en cuyo estilo de vida encajan nuestros servicios.

Las variables demográficas: también es un factor decisivo en nuestra empresa, ya que nuestros productos irán dirigidos a personas cuyas edades oscilan entre dieciocho y sesenta y cinco años de edad y para ambos sexos por igual.

Factores tecnológicos

   Como todas las empresas, para ver incrementada nuestra eficiencia y conseguir a largo plazo que nuestros beneficios aumenten, incorporaremos a nuestra empresa la tecnología siguiente:

Dispondremos de dos ordenadores, conectados a Internet y con todo tipo de programas que nos ayuden a gestionar nuestra empresa.

Además tendremos dos teléfonos conectados a dos líneas telefónicas distintas para atender más eficazmente a nuestro clientes.

Para hacer más amena nuestra estancia en nuestro concesionario, ya que disponemos de nuestro servicio de doce horas, tendremos una cafetera y un pequeño refrigerador.

Factores económicos

Político-fiscal. Referente a esta política, la actuación del Estado en relación al gasto Público nos afectaría de forma muy indirecta, solo si la política expansiva fuera muy importante y la renta de los particulares aumentara de forma considerable. Esto haría que la decisión entre solicitar nuestro servicios que implica comodidad pero gasto de dinero o no hacerlo (incomodidad pero ahorro) se inclinara más a nuestro favor.

Las decisiones sobre los impuestos, sin embargo, ya nos afectarían más directamente, como empresa que somos.

Si disminuyen los impuestos aumentan los beneficios de la empresa o se pueden invertir en dar un mejor trato a los trabajadores, si aumentara, sería muy perjudicial tanto para nuestra empresa como para el poder adquisitivo de los clientes.

Política monetaria. También son importantes las decisiones del Banco Central Europeo sobre los tipos de interés pero no excesivamente porque no hemos formado una gran empresa que necesite grandes y permanentes préstamos. Pero aún así nos afectaría ya que podría ayudarnos a decidir si, por ejemplo, aumenta nuestra expansión o hacer una reforma, o ampliar la plantilla, una política expansiva o restrictiva en ese sentido, sería quizá determinante en según que decisiones.

La inflación. Sería muy perjudicial para nuestra empresa porque nuestra empresa destinaría más dinero a la compra de productos indispensables o cuando menos necesarios y menos a nuestra empresa, que se podría considerar, en algunos casos, necesaria y complementaria.

Tipo de cambio. No nos afectaría porque no somos una empresa industrial y mucho menos exportadora.

El ciclo económico. Es fundamental para la economía del país, en general, no solo para las empresas de servicios, como en nuestro caso, ya que si la economía pasa por una etapa de expansión, todo será favorecido con el aumento de la renta de los particulares, y si por el contrario se ve atravesando un período de recesión será muy perjudicial porque aumentarán seguramente los impuestos, por lo que disminuirá la renta de los particulares que son la causa de que disminuyan también nuestros beneficios.

El Euro. No nos presenta un gran problema, sólo nos podría causar algún pequeño cambio informático.