Factores político-legales: Son los referentes a todo lo que implica una posición de poder en nuestra sociedad, en sus diferentes niveles, que tendrán una repercusión económica. Se incluyen en ellos elementos como:

            Nuestro país en este mismo momento se encuentra inmerso en un conflicto con tropas españolas en distintos países para desarrollar unos proyectos humanitarios ( según dicen ellos). España tiene relaciones con otros países importantes aunque no es de los países más ricos de la U. Europea, mas bien, es de los más pobres. Éste dato puede ser bueno porque de esta manera recibimos ayudas europeas; estas ayudas dentro de poco tendremos que prescindir de ellas, ya que con la integración de nuevos países ( Rumania, Hungría, etc.) no seremos los más "pobres" de Europa.

 

        Factores sociales y demográficos: Son los relativos a los aspectos y modelos culturales, creencias, actitudes, etc. así como las características demográficas ( volumen de la población, composición de la pirámide poblacional, inmigración, natalidad, mortalidad, etc...) de una sociedad. destacaremos los siguientes:

            Debe destacarse la importancia que actualmente tiene el medio ambiente y los valores ecológicos implicando directamente a las empresas, las cuales tienden a elaborar políticas de cambio ( se recicla el papel, se evita la contaminación , los residuos, basuras). A mayor rapidez de adaptación mayores ventajas.

 

        Factores tecnológicos: Son los derivados de los avances científicos y son estimulados por las consecuencias económicas favorables del empleo de la tecnología como instrumento para competir. Las empresas que se incorporen al cambio técnico verán incrementada su eficiencia y como consecuencia sus beneficios a largo plazo aumentarán. Entre los factores tecnológicos destacamos los referentes a:

 

        Factores económicos: Son los que afectan a las relaciones de producción, distribución y consumo de una empresa, es decir, a la forma en que la sociedad decide usar los recursos. De entre todos los factores económicos que afectan a la empresa, los más significativos son:

                      1.Decisiones sobre el gasto público. Una política expansiva aumentará los gastos públicos traduciéndose en un aumento de la demanda agregada, ya que el Estado para prestas sus servicios demandará los servicios del sector privado, además, de una forma indirecta, hará que la renta de mochos particulares aumente, aumentando, por lo tanto, la capacidad de consumo de los mismos ( por ejemplo pensionistas y parados). Si la política es restrictiva y el gasto disminuye ocurrirá el proceso contrario.

                      2.Decisiones sobre los impuestos. Si se lleva a cabo una disminución de los impuestos se producirá un aumento de los beneficios de la empresa, y, por tanto, un aumento de la inversión, lo que puede provocar un incremento de la producción y del empleo y por lo tanto un aumento del consumo privado al aumentar la renta de los particulares. Si los impuestos aumentan sucederá lo contrario.

 

           Se crecen los tipos de interés se encarecerán los prestamos y a las empresas les sea más caro obtener financiación para llevar a cabo sus planes de inversión, además se incentivará el ahorro al ser remunerado mejor y se reducirá el consumo, por lo que la demanda de productos de las empresas disminuirá y por lo tanto disminuirá el empleo. Si los tipos de interés bajan se producirá un efecto contrario.

 

                    1.Provoca un aumento de los costes de los factores. Como consecuencia, las empresas de aquellos países que tengan una inflación elevada serán menos competitivas que las de los de países sin inflación y respecto a las del país que tengan una estructura de costes no tan afectada por ella.

                    2.Genera incertidumbre. A mayor grado de incertidumbre, las empresas tendrán dificultades en su planificación, desconocerán cuánto les costara producir determinados bienes y a cuánto podrán venderlos, así los planes a largo plazo se verán más afectados, reduciéndose la inversión.

 

 

 

                        1.Financiación: Supondrá un nuevo marco para la fijación de los tipos de interés y de los tipos de cambio en los países participantes de la misma, debe influir sobre las decisiones  financieras que adopten las empresas.

                        2.Área comercial: Influirá en los precios de sus productos o servicios y en la forma de efectuar los correspondientes cobros. Supone unos mercados más profundos para los productos o servicios que comercializan las empresas. Una mayor transparencia de los precios y una mayor competencia. >Deben influir en la s estrategias políticas de las empresas.

                        3.Programas informáticos: Exige cambios importantes en los programas informáticos de las empresas.

                        4.Formación: Es previsible que las empresas vean aumentar las necesidades de formación de su personal especialmente en las áreas comercial y financiera.