Entorno General  

  

1-Factor político-legal.

     -Sistema Institucional :Nuestro grado de poder será escaso debido a que tenemos que adecuarnos a las normas de administración central, autonómica y local.

    - Las ideologías y partidos relevantes : En estos momentos nos encontramos durante el gobierno del partido popular  encabezado por Mariano Rajoy, quien esta siendo criticado por sus restricciones en la economía social.

    -La estabilidad y riesgo políticos: En estos momentos nuestra empresa se encontraría con un país políticamente y económicamente inestable con previsiones económicas negativas.

     -En este momento se esta produciendo una crisis económica internacional financiera, que puede dificultar la expansión de nuestro producto al extranjero.

- La legislación que afecta a la empresa: Nuestra forma jurídica sería Sociedad Limitada.

2. Factores sociales y demográficos

-Valores y creencias básicas en la sociedad:  La finalidad de nuestra empresa es la de ofrecer un producto novedoso a la vez que útil.

- Las modas y los estilos de vida: Hoy en día la nueva tecnología en los móviles esta muy de moda, por eso nuestro producto esta relacionado con la nueva tecnología, ya sean móviles , pantallas  táctiles, etc...

3- Las variables demográficas:

A la empresa le perjudicaría un descenso de la natalidad puesto que los posibles padres gastarían  menos dinero en sus " hijos", gastándolo en ellos mismos.

4-Factores tecnológicos: El avance de Internet y la informática ha supuesto una revolución en las empresas, ya que pueden vender sus productos por Internet, pueden colgar su publicidad y ahora es un medio de comunicación entre sucursales.


5-Factores económicos:
Política Fiscal: en estos momentos la sociedad sufre una subida de impuestos eso da lugar a que baje el nivel de consumo entre la gente por lo cual esto corresponde a una política fiscal restrictiva.


Política Monetaria :Los tipos de interés van a subir por el incremento de la inflación por lo tanto esto no será favorable para las empresas.


La inflación: Desde hace varios meses la inflación es negativa por lo que afectaría a nuestra empresa ya que la sociedad tiene menos dinero para consumir.


El tipo de cambio: Puede variar dependiendo del  país al que se exporten los productos.
 

El ciclo económico: En estos momentos parece que Europa y España están en una fase en la que están intentando recuperarse de la crisis tomando las medidas oportunas, por lo tanto la situación no es favorable para las empresas.


El euro: Los efectos de euro tendrán mayor repercusión dependiendo de la actividad de la empresa en el caso de , las empresas que tengan actividad internacional les afectara más.

 

 

Entorno Específico

-Porter

1º grado: Rivalidad entre competidores actuales.

Nuestra empresa tiene un alto nivel de rivalidad con otras empresas como son BabyStar, Home Express S.L o Baby Express S.C.

 

2º grado: Amenaza de entrada de nuevos competidores.

Dada la situación de crisis y la preocupación de los padres por trabajar para suplir sus necesidades básicas, lo que ha provocado  que estos tenga menos tiempo para la educación de sus hijos y  para su desarrollo en general. Ante ello en el mercado, se han incrementado el numero de guarderías para suplir esta necesidad, ofreciendo así diversos servicios para  captar la mayor cantidad de clientes posibles. Por ello nos enfrentamos a empresas con bastante juego a la hora de ofertar sus servicios.

3º grado: Amenaza de productos sustitutivos.

El servicio que ofrece nuestra empresa puede ser también ejercido por individuos que ofrezcan el servicio de actividades extraescolares, además de cuidadores infantiles, así como otras guarderías cuyo precio sea similar o inferior al nuestro, o bien por conocidos de los padres  como vecinos y familiares.

4º grado: Poder de negociación de proveedores.

Uno de los elementos que necesitamos como empresa para ejercer nuestro negocio es un local que alquilaremos al precio mas asequible posible. En el proceso de selección de mismo negociaremos con el individuo que nos alquilará dicho establecimiento .Dado que el numero de departamentos ofertados e abundante ello nos confiere una ventaja ya que tenemos mayor flexibilidad a la hora de elegir el local que mas nos convenga. En este caso el poder de negociación de los proveedores e inferior al nuestro.

 

5º grado: Poder negociador de los clientes.

Los consumidores fuerzan la competencia del negocio pues hay abundantes empresas dedicadas a este sector.                                                                                                      Haciendo que establezcamos el precio lo más económico posible, por otro lado sus puntos débiles son la necesidad de un servicio lo mas económico posible además de responsable.

 

 

Dafo:

 

OPORTUNIDADES Y AMENAZAS:

Análisis interno                                                             Análisis externo

D  Aforo limitado

 Jóvenes emprendedoras

A  Guarderías con mayor popularidad entre los clientes.

F  

Calidad alta

 Personal cualificado

Precio competitivo

Servicio sin reserva

Mayor disponibilidad horaria

 

O

Expansión de la empresa.

Aprovechamiento de un  factor abundante como es el trabajo.

 

Matriz de Impacto

 

PUNTOS FUERTES

PUNTOS DÉBILES

Oportunidades

  • -          Entusiasmo por trabajar con niños.

  • -          Mayor disponibilidad horaria ajustada al horario escolar

  • -          Servicio de apoyo escolar y actividades lúdicas.

  • -          Buena localización

  • -          Precio económico

  • -          Respuesta incierta del publico.

  • -          Bajar mas los precios  y contactar con los medios de comunicación

  • -          Ofrecer mas servicios.

 

Amenazas

  • -      Posible rechazo del publico.

  • -          Precios mas  económicos

  • -          Poca popularidad y publicidad.  

  •  Nos daríamos a conocer a través  de conocidos previamente y de redes sociales.

  • -          No sea solicitado nuestro servicio.

  • -          Buscar  actividades

  • -          Alternativas que fomentasen el consumo de nuestros servicios.

 

 Benhamí está en una posición óptima( cuadro con letra en color rojo), de hecho deberíamos tomar estrategias ofensivas, es decir, que debemos ir a tratar de obtener las mayores ventas posibles para así maximizar los beneficios, antes de que alguna otra empresa pueda imitarnos.